¿Cuál es el mejor momento para definir objetivos personales o profesionales?


El definir objetivos es un tema vigente en cualquier época del año.  Hablamos de definir objetivos a principio de año, cuando iniciamos una nueva relación, nos mudamos, cambiamos de trabajo, comenzamos nuevas etapas de nuestras vidas y en otras ocasiones más.  Sin embargo, algo ocurre en el ambiente a finales y principio de cada año, es una energía colectiva que mueve nuestra motivación, que hace parecer que tenemos nuevas oportunidades para lograr las cosas que queremos, bien sea en el ámbito personal como profesional.


Es allí donde, en conversaciones con amigos o familiares,  se escucha con frecuencia algunas de las siguientes frases: “para este nuevo año: lograré…, seré…, haré…, iré…cambiaré”,  y muchos otros verbos en tiempo futuro, que inician las frases de lo que queremos para los próximos tiempos. 

La pregunta ahora es, qué hacemos para lograr aquellas cosas que producto de una emoción e intención colectiva, propia de los finales o principios de años, podemos ver flota en el ambiente.

Hay dos interrogantes importantes, que al responderlas se convierten en el motor del logro de cualquier objetivo: La primera es: Qué quieres y  la segunda: Para qué lo quiere.

§ Con la primera interrogante: “Qué quieres”, es necesario ser muy específico con eso que realmente quieres.  Es darte el lujo de detallar exactamente lo que deseas lograr en cualquier ámbito de tu vida.  En este punto, es importante que hagas un balance sobre lo que tienes contigo en este momento y qué te permitirá lograr lo que quieres. Aquí me refiero, tanto a recursos materiales, por ejemplo, dinero, un computador, vehículo, libros etc., como a tus recursos personales, que son todos aquellos que están relacionados con lo actitudinal, por ejemplo: disciplina, responsabilidad etc. 

§ Con la segunda interrogante: “Para qué lo quieres”, es aquí donde esta quizás la clave más importante, es donde verás emerger lo que te mueve a querer lograr eso que deseas.  De esta respuesta surge la verdadera motivación, es decir, responder a lo siguiente: qué vas a hacer con eso que quieres y para qué te servirá.  Esa profundización en ir más allá, es la base fundamental para el logro exitoso de un objetivo.



Con esta segunda interrogante: “Para qué lo quieres”, es como mencioné anteriormente “la verdadera motivación”.  En este sentido, considero  que la motivación, ese motivo que te lleva a la acción, será la base fundamental que deberás definir muy bien.  Entonces, encuentra primero qué te impulsa desde dentro ti a moverte para querer eso que quieres.  


Tips para definir tus objetivos

Lo primero es escribir tu objetivo, luego indica con qué cuentas, lo qué te hace falta, define las actividades que realizaras, define la fecha de inicio y duración de cada una de las actividades, y quiénes te acompañarán en el logro de los mismos.  Especifica en lo posible todos aquellos detalles que necesitas para definir muy bien ese objetivo.  Estas especificaciones te servirán de norte, te indicarán, dónde estás, qué tiene y cuánto te falta por recorrer para llegar a donde quieres llegar. 

Pudiera ocurrirte, que sobre la marcha en la ejecución de tu objetivo, te cambien algunas de las especificaciones o requieras cambiar el plan que definiste al principio.  Lo importante,  es que seas tan flexible como te sea posible,  teniendo siempre presente tu objetivo en mente, para así, en caso que sea necesario, poderte dar el lujo de definir nuevas estrategias para lograr exitosamente lo que quieres.

Practicando y comprobando

Ahora te invito que hagas este ejercicio.  Imagínate que ya lograste tu objetivo y que vas a escribir una carta a un amigo, para contarle sobre ese logro.   Conéctate con esa emoción de satisfacción,  disfrutando de ese logro de futuro como si te estuviera ocurriendo ahora mismo.  Describe en esa carta tan detalladamente como puedas, cómo te estas sintiendo, qué cosas escuchas, qué cosas ves con ese logro, en fin describe todo.  

Este ejercicio de crear primero en tu mente lo resultados que deseas lograr, te darán confianza para llevar a cabo de forma consciente las acciones necesarias para lograr tus objetivos.   

Éxitos en el logro de tus objetivos...






La motivación, el compromiso con lo que quieres y la acción, son claves en la consecución de los objetivos. 
Magaly Molina Vega



En twitter:  @magalymolina

http://www.youtube.com/watch?v=YQblJxzljbw
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario